Udp.exe. Este sencillo programa para MS Windows nos permitirá enviar y recibir paquetes UDP, especificando también su contenido, a un número de puerto y una IP destinos especificados para comprobar el funcionamiento de este protocolo.
a. Utilizar el programa udp.exe para realizar un envío de datos al puerto 7 (eco) o al puerto 13 (hora y día) del servidor Linux1 (10.3.7.0). Para ello basta especificar la dirección IP y el puerto del servidor, colocar algún texto en la ventana y pulsar el botón "Envía UDP". Con el monitor de red, analiza la secuencia de paquetes UDP que se desencadenan cuando se envía como datos una palabra, por ejemplo “hola”. Utiliza el filtro adecuado en el Monitor de Red (direcciones y protocolos).
Los datos más significativos son:
Tipo: IP
Longitud total: 34
Protocolo: UDP (0x11)
b. Prueba de nuevo udp.exe, pero enviando un texto mucho más grande (sobre 2Kbytes). Esto se puede hacer copiando parte de algún fichero de texto en la ventana de udp.exe. ¿Se produce fragmentación IP de los paquetes UDP? Estudia las longitudes del paquete UDP y las de los paquetes IP que aparecen. Detalla los paquetes (fragmentados o no) que observas en el Monitor (indica el valor del identificador, flags, tamaño, etc…)
Envío:
Solicitud:
Respuesta (4º fragmento):
Como podemos observar, nuestra petición se ha dividido en 2 paquetes al poder disponer de un tamaño máximo de 1500 bytes, en cambio, los datagramas de la respuesta enviada por la máquina Linux 1 no pueden exceder el tamaño de 500 bytes y por ello recibimos 5 datagramas de respuesta.
Cuestión 1
Hace 14 años
No hay comentarios:
Publicar un comentario